¿Qué juguetes puedes comprar a un bebé de 0 a 6 meses?

¿Quieres encontrar el regalo perfecto para un recién nacido? A continuación, te enseñaremos que juguetes pueden estimular su aprendizaje de 0 a 6 meses.

Cada pequeño desarrolla sus habilidades según su capacidad natural a través de los sentidos. A la hora de escoger los juguetes idóneos nos fijaremos en que proceso de desarrollo se encuentran.

Por eso en nuestro primer post empezaremos por la primera etapa (bebés de 0 a 6 meses) para ayudaros a encontrar aquellos juguetes que bien utilizados puedan influir en su sistema evolutivo.

Debemos saber que a través del juego experimentan y aprenden a establecer su comunicación con el mundo.

Juguetes de 0 a 6 meses (El despertar de los sentidos)

En esta etapa, el contacto con el bebé es primordial. Deben habituarse al exterior y necesitan todo el cariño y atención de sus padres. Los objetos suaves como los doudous serán sus mejores amigos desde el primer día por su agradable tacto.

Por otro lado, los ruidos fuertes y repentinos les asustan, debemos tener en cuenta que la audición la tienen más desarrollada y durante los tres primeros meses percibirán mejor por el oído derecho que por el izquierdo.

Con los sonajeros podremos captar su atención con balanceos rítmicos, de esta forma, veremos como intenta localizar la fuente del sonido avivando el movimiento de sus ojos e incluso de su cabeza.

Sonajero
Sonajero con espiral

A partir de los tres meses el bebé va solicitando más actividad y necesita experimentar, por lo que consideramos que regalar los pequeños gimnasios son una buena idea para habilitar su capacidad de movimiento. Situándoselos de manera que el bebé pueda tocar los objetos que cuelgan al extender sus pequeños brazos. Estos deberían

ir cambiándose con el tiempo para que el niño no se canse de ellos y así estimular su interés.

Cuando llega el momento de que el bebé pasé a su propio dormitorio en la cuna.

Suele iniciarse o recomendarse el cambio, de los 4 a los 6 meses dependiendo de la evolución y demanda del pequeño, aunque ya sabemos que cada niño es un mundo y el tiempo puede variar.

Una opción para que el proceso sea más divertido seria instalar en su cuna, un móvil (aparato colgante con muñecos y sonidos).

Móvil musical

De esta manera, podríamos relajar al bebé con música de nanas y así estimular también su visión al contemplar los animalitos moviéndose en círculos.

Una vez llegue el momento de acostar a nuestro bebé apagaríamos la función del movimiento y podríamos dejar la música, si con ello contribuimos a que concilie mejor el sueño.

Para aquellos bebes que empiecen a sufrir con la salida precoz de los dientes, los mordedores pueden ser su mayor alivio y fuente de experimentación.

Cuando vemos que el pequeño no para de llevarse objetos a la boca, manipularlos y chuparlos, debemos saber que es su manera de ir descubriendo los diferentes tamaños y texturas, porque los sentidos del tacto y del gusto están muy desarrollados. A través de ellos obtienen en esta etapa información de lo que más adelante sus ojos le proporcionarán.

Al mismo tiempo, debemos estar atentos para que estos no puedan suponer ningún peligro, por eso es importante disponer de varios tipos de mordedores y objetos que sean suficientemente grandes para estar tranquilos.

Este paso también los prepara para la incorporación de la cuchara cuando llegue el momento de incluir las papillas en su dieta.

De los 5 a los 6 meses el bebé ha aprendido a estirar su manitas y ya sabe agarrar objetos. En este momento es bueno buscar aquellos juguetes que estimulen el tacto, el oído y la vista. Aquí os detallamos algunas de las características que pueden ayudarles a desarrollar más sus habilidades:

  • Que emitan sonidos y/o canciones.
  • Que tengan diferentes texturas, sin bordes ni aristas.
  • Sencillos de agarrar: deben poder cogerlos con sus manitas.
  • Fáciles de lavar.
  • Fabricados con materiales naturales.
  • Muñecos blandos de distintos colores y formas.
  • Acuáticos para la bañera.

Ya veis que se pueden optar por diferentes juguetes para estimularlos. Seguiremos detallando en próximas entradas a nuestro blog, los recomendados según la edad de los pequeños de la casa. Esperamos que os sirva de ayuda para decidiros por unos u otros.

Os animamos a visitar nuestra web. Descubriréis gran variedad de juguetes seleccionados por etapas. Y encontraréis además de los mencionados en el post: libros de actividades y de agua, peluches, muñecos/as y cubos blandos, espirales para el carro… Entre otros muchos más artículos de diversas marcas necesarios ante la llegada de un bebé.

Bibliografía

Fodor, E., García, M.ª y Morán, M. (2012). Todo un mundo de sensaciones. Ediciones Pirámide.